Música

Entrevista: Hey! Bastian, rescata la estética de los 80s y 90s

Los chicos de la banda emergente Dreaming For A Day se han renovado… pero como si de “Regreso al Futuro” se tratara, han decidido, tras tres años de evolución, viajar en el tiempo para volver con una nueva imagen, un nuevo nombre ¡y un nuevo integrante! Pero algo ha pasado en el trayecto… han regresado con la pura esencia de los 80… algo que era de esperar, dados los gustos de la propia banda, que habían versionado canciones como Believe de Cher (aunque concretamente sea del 98).

Al estilo de Stranger Things, nos regalan imágenes saturadas de colores flúor y “flares” de cámara, vestimentas muy… ¿hipsters? de calcetines altos y Vans y un rollo que intuimos, es mucho más que indie pop. Inspirados por todo esto, han decidido cambiar sus letras al castellano y reunir a Eneko Celestino (tras su etapa como bajista de Dawn Of The Maya o Marvin), pero conservando la esencia con la que iniciaron sus andaduras en 2015. Ahora luces neón inundan su single “Transtorno emocional”, del que ya han producido videoclip, anticipando así su LP que saldrá el próximo mes de abril, grabado, mezclado y masterizado en Swell Music Studios (Pamplona) y Manufacturas Sonoras / The Metal Factory Studios (Madrid) por Pablo Rousselon y Alex Cappa durante 2017. Esta semana se encuentran reunidos, preparando su concierto debut en el Txintzarri Bar, Pamplona. Su primer concierto se jugará en casa, pero están pendientes de anunciar fecha de gira.

Este single es sólo un anticipo de todo lo que esta banda promete. Una canción con un comienzo potente, muy festivalera, de las que te harían saltar en cualquier San San Festival, DCODE o Festival Gigante y que ha sido producida exquisitamente, y realmente, muy mimada. Y esto es algo que comento de primera mano, ya que durante mis visitas a Pamplona pude estar con ellos en dos ocasiones: en Swell Music Studios, donde estuvieron cerrando el tema, discutiendo sus últimos retoques y donde vi la implicación de toda la banda en este nuevo proyecto. Recuerdo que Pablo Rousselon (guitarra y voz) estaba muy contento con el resultado del (pegadizo) estribillo, y comentaba cómo las voces habían empastado a la perfección, sobretodo en la parte final… y es que es una canción que realmente, te aporta una gran dosis de energía. A principios de enero pude reencontrarme con ellos en uno de los momentos clave para la banda, ya que se encontraban debatiendo sobre su nueva imagen y naming, barajando muchas posibilidades, pero que no acabaron de decidir hasta encontrar algo que realmente les definiera, ya que para ellos era de vital importancia.

Nada mejor como hablar con ellos para que nos cuenten un poco más sobre este nuevo proyecto…

1 ¿Cuándo decidisteis dar el paso y cambiar el concepto de la banda?

Fue natural, era lo que nos pedía el cuerpo. Cuando planteamos el disco nuevo queríamos que las canciones nuevas fueran mucho más movidas, así que dimos un cambio radical al estilo y a la hora de componer las letras nos dimos cuenta de que con ese estilo nos resultaba más cómodo escribirlas y cantarlas en castellano por lo que con la entrada de Eneko decidimos que no tenía sentido seguir con el nombre de Dreaming For A Day, había cambiado todo. Era hora de empezar una historia nueva.

2 ¿Dejaréis definitivamente de componer en inglés?

De momento estamos mucho más cómodos componiendo y cantando en castellano,

además de que ya nadie se puede quejar por nuestro acento jaja así que no tenemos ninguna intención de volver a cantar en inglés, salvo si es alguna cover o algo parecido. Nunca digas nunca.

3 ¿Cuál consideráis que es vuestra mejor cover o la que más os gusta? 

Los tres coincidimos en que nuestra cover favorita es Believe de Cher. Es la canción que más se parece al sonido que hacemos ahora. Nos gusta mucho cómo conseguimos transformar la canción y llevarla a nuestro terreno.

4 ¿Por qué el nombre y por qué los 80? Con qué os quedaríais de esa época?

Hemos enfocado el single más cara a los 80 pero en realidad el disco y toda la gráfica que está por llegar se moverá también por un estilo 90s. El por qué tiene que ver con el título del disco pero todavía no lo podemos decir. Y en cuanto al nombre del grupo también viene de ahí, por Bastian de La Historia Interminable. Es un nombre que nos gusta a todos y aunque te guste o no la película es un personaje icónico de esa época.

5 ¿Vuestra serie o película favorita de esa época?

De esas épocas guardamos muchos buenos recuerdos y tenemos un montón de películas y series favoritas de entonces. Nos encantan Regreso Al Futuro, Cazafantasmas, Indiana Jones, Big… y en cuanto a series El Coche Fantástico, El Equipo A, Cosas de Casa, Salvados por la Campana, Power Rangers…

6 ¿Cuáles son vuestras mayores influencias?

Escuchamos muchísimos estilos de música diferentes, algunos no tienen nada que ver con el estilo de la banda, pero si que a la hora de hacer este disco hemos coincidido mucho en cuanto al estilo que queríamos hacer e influencias, entre las que están bandas como: Satellite Stories, Chvrches, The Wombats, Tegan and Sara, Kavinsky…

7 ¿Podéis adelantarnos alguna fecha de gira?

De momento a parte del inminente concierto que tenemos este viernes 16 en el Txintxarri de Pamplona solo podemos decir que el día 21 de abril también estaremos en Tolosa teloneando a The Rebels en la mítica sala Bonberenea.

Hey! Bastian durante la grabación del videoclip “Transtorno Emocional”

8 ¿Cómo pensáis que va a ser vuestro concierto debut? ¿Tocaréis los temas del LP que estáis cerrando?

Si, tocaremos todas las canciones que estarán en el nuevo disco que esta a punto de ver la luz, sin excepción. Será una muy buena ocasión para conocernos y ver qué estamos tramando.

9 ¿Cuándo comenzasteis a grabar los primeros temas que acompañarán “Trastorno emocional”?

El disco se grabó durante el año pasado. Empezamos a grabarlo en Pamplona en Swell Music Studios, proceso del que se encargó Pablo. Y lo terminamos en Madrid, en Manufacturas Sonoras / The Metal Factory Studios de nuevo con Pablo y con Alex Cappa quien se encargó de parte de la mezcla con Pablo y de todo el proceso de Master.

10 ¿Siguientes pasos y expectativas para 2018?

Nuestro siguiente paso es lanzar el disco el mes que viene y tocar todo lo que podamos durante este año para darnos a conocer. Ganas no nos faltan.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.