Música

Ecoband: una entrevista sin filtros y un nuevo remix

Blanquinni se cita en Madrid para entrevistar a Enrique y Fran, dos de los componentes de Ecoband.

Los valencianos Ecoband acaban de lanzar su nuevo EP “Un Buen Sencillo”, la excusa perfecta para citarnos con ellos y conocerlos… a fondo 😏

 

Ecoband es una banda de largo recorrido. Encabezada por el genio y figura Enrique Corona, lleva ya más de ocho años perfeccionando su melodía, con los inicios en solitario de Enrique y su “Mortal Love” hasta este último EP acompañado del reciente remix del single “Un Buen Sencillo” por Juan Sueiro, productor de Fangoria, Miss Caffeina, Zahara… entre otros muchos.

Un pasado de letras en inglés que dejan atrás para adentrarse en la composición en castellano, canciones con un ritmo más alto, composiciones que enganchan, una producción de sonidos crudos, sutiles distorsiones y modelado de voces, que hacen de todo ello el sonido indie-garage que persiguen.

Nos citamos con el líder de Ecoband Enrique Corona, acompañado de Fran J Martínez (batería), quien nos ha hablado sin pelos en la lengua, con una actitud que incluso podríamos calificar de “chulería” (de la sana), “cachondeo” y coquetería,

una personalidad desbordante, enigmática y arrolladora que le convierte en un personaje encantador, más allá de la música.

Y, para que le conozcáis mejor, tanto a él como a su trabajo, se lanzaron estas preguntas… 😎

¿Que le diríais hoy al Enrique que con 12 años compuso su primera canción y que al final acabaría materializando su sueño un poco más tarde?

Vaya, me acuerdo de como se llama la canción pero prefiero omitirla… perdió 20 años porque era muy complicado encontrar a gente que tocara en bandas, estaban los de La Resistencia y poco más. Creo que empecé demasiado tarde, llego a empezar antes y estoy en la p*ta élite, he perdido mucho tiempo.

La próxima vez, cuando tengas algo que hacer, hazlo antes. No te lo pienses tanto.

¿Cómo fue la decisión de componer en castellano y qué es lo que entrasteis a valorar?

Lo pedía la gente “a saco”, y nos dimos cuenta de que a la gente le importaba mucho la letra de las canciones. (Enrique) Yo no le daba importancia, de hecho recuerdo la primera vez que grabamos y pensé, ya está hecho, no está tan mal. Creo que en el fondo era por timidez, porque aunque no lo parezca, puedo ser tímido. Porque son cosas que va a ver mucha gente, era más fácil poner amor en inglés que en castellano. 💘

¿Pensabais que el tema “Mortal Love” os llevaría hasta donde estáis hoy, después ya de ocho años?

¡Pero bueno! ¡Te has remontado al pleistoceno! Pero si esa es de cuando la banda sonora de Parque Jurásico.

(Este videoclip es del anterior EP, “Ecodrama”, pero el comentario era realmente el apropiado como para reseñároslo)

¿Con qué te quedas de ese tema? ¿Qué recuerdos os trae?

A mi el tema me gusta, te lo digo, la verdad. Pero, bueno… fue el primero que hicimos a nivel profesional, aunque no sé cómo nos dejaron ni subirlo a YouTube. Claro, lo he quitado de todas plataformas. Es obvio, si lo pones ahora notas la evolución, ¡escandalosa!

¿Qué os hace tomar la decisión del formato en que presentáis vuestra música? ¿Por qué un single + EP?

Casi siempre hemos hecho EP como recopilatorio de nuestros temas, el único LP que tenemos es el de “Tiempo” pero nuestro objetivo es hacerlo así, con trilogías… como en “La Guerra de las Galaxias”, esa es la idea ahora. Por tiempo, medio, dinero… para generar mayor impacto. Ha cambiado la forma de consumo, se hace todo demasiado rápido.

Es mejor organizar así tu discografía, tienes que ser un p*to dios de la música para que hoy en día alguien consuma de principio a fin un LP… nosotros aún estamos en el purgatorio.

¿Notáis un cambio de estilo con respecto al inglés, o vuestro cambio viene ligado a las melodías, que son ahora más garageras?

(Fran) En inglés, hacemos temas más “pesados”, hacia un lado más violento de la música. Al escribir en castellano, comenzamos a rebajar el tono, tanto que incluso algunos se atrevieron a llamarnos melancólicos, y después de ese bajón comenzamos a subir de nuevo, en cuanto a tempo y demás, incluso somos más “cachondos”. Realmente no nos planteamos el cambio, sino que es algo progresivo, nos nace directamente, va ligado con nuestra evolución. ➜

En 2015 llegasteis al Arenal Sound, ¿cómo fue la experiencia, tenéis alguna anécdota?

(Enrique) El Arenal Sound es para gente que, realmente, no le importa un carajo la música. Beben y a las seis de la tarde, ya están borrachos, a veces incluso faltando el respecto a los artistas que tocan sobre los escenarios.

No lo veo un festival de música, hay la gente va a… está muy bien para promocionar Durex.

Osea yo, si pudiera elegir no volvería al Arenal Sound, iría al Low, que es donde la gente disfruta de verdad de la música. (Pero si nos invitan y me pagan, volvemos). Es cierto que compartimos festival con Supersubmarina, y que nos llovió. Pero no fuimos nosotros. De hecho, nos tuvieron que desalojar, mientras todo el mundo se marchaba, estábamos tomando unas cervezas y cuando nos insistieron, por peligro de caída del escenario, salimos de allí. Fue un espectáculo.

Si tuvierais que enunciar algún referente, un imprescindible a nivel histórico, un clásico para la banda… ¿cuál sería?¿Y actuales?

Pues realmente tenemos muchas influencias. A David, por ejemplo, le gusta mucho la música japonesa, el rock japonés. Enrique, se alimenta de todo tipo de clásicos, desde The Cure hasta Radiohead, todo, y está volviendo a escuchar a Muse. Y Fran… está enamorado de Hayley (Paramore) y escucha ahora toda la discografía de los Guns And Roses. Pero bueno, la mezcla no está nada mal.

Vuestro nuevo single huele a remix…

Se ha estrenado hoy mismo, con Juan Sueiro, productor de La Casa Azul, Miss Caffeina, Fangoria, Paulina Rubio, Zahara… ha hecho con el tema algo que le ha dado mucho rollo y nuestro objetivo es que se pinche en el Ochoymedio, vamos a ver si lo conseguimos.

¿Si os pregunto sobre vuestros próximos pasos?

(Fran) Tenemos un concierto en Valencia el 26 de Mayo en la sala Rock City y a partir de septiembre empezamos gira en España, porque estamos cerrando un single que sacaremos por esas fechas. Digamos que, con este nuevo EP, estamos testeando para ver cómo reacciona el público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.