Música

Peregrinamos hasta Viveiro para vivir el RESURRECTION FEST ✞

Celebramos el capítulo XIII de Resurrection Fest por todo lo alto

Las expectativas eran altas y decidimos peregrinar hasta Viveiro para ver en directo todo lo que iba a pasar.

Este es un muy buen año para Resurrection Fest. Desde el jueves, Corey Taylor llegaba con sus Stone Sour y Ghost nos dejaba impactados con su espectáculo. Efectivamente, era el primer día, pero el festival ya comenzaba apostando fuerte. Cardinal Copia, nuevo líder de Ghost, nos hacía asistir a una ceremonia rodeada de teatralidad, pirotecnia… con un público muy entregado, entre “feligreses”, “curas” y “monjas” que no dudaron en unirse a los cánticos del maestro de ceremonias: “AsmodeusSatanasLucifer” (de Year Zero). Y bueno, la voz de Corey Taylor, que junto a Stone Sour brilló con luz propia después de 11 años de espera en nuestro país.

Un jueves también con bandas como Crystal Lake, que volaban desde Japón, y tras su paso días antes por Madrid, llegaban a Viveiro para hacer saltar al público del festival con una propuesta musical que abarca muchos estilos y unos artistas que no dudaban en parar a lo largo del festival para sacarse fotos con todos los que nos cruzamos por el camino, y además, con sonrisa incluida. Muy por encima no puede faltar mencionar a otros grandes como Cancer Bats, Get the Shot o Stick To Your Guns, que incendiaron el Chaos Stage. Y qué decir del producto nacional: bestiales Los Montañeros de Kentucky, con una entrada espectacular motosierra en mano y una fuerza arrolladora impregnada sobre su hardcore y Cuchillo de Fuego, con esa actitud de desdén, de decadencia, un punk de letras que recuerdan a su Pontevedra natal y una fuerte crítica a ciertos elementos de la sociedad, llena de metáforas, porque los Cuchillo son sucia poesía.

Si pasamos a hablar del viernes, tenemos que nombrar a los chicos de Ella La Rabia, un rock con toques muy “de la tierra”, bueno, de su tierra, la canaria (a excepción de Óscar Manrique, su bajista). Unos matices que en intención, nos recuerdan a los ya reconocidos Berri Txarrak, una banda que destaca por su personalidad y que ya ha conseguido cautivar a muchos de nosotros con tan sólo unos meses de formación (y muchas tablas sobre los escenarios). Y es que en este viernes, las bandas nacionales eran verdaderamente protagonistas del evento: desde el heavy metal de Santo Rostro, el post-rock screamo que incluye una nueva propuesta por parte de Boneflower (actualmente de gira internacional), Trono de Sangre (que también pudimos disfrutar en el pasado MULAFest, potentes, brillantes, eléctricos, un directo contundente y una conexión máxima con todo su público) o Virgen, uno de los proyectos de Jorge Vileilla.

En cuanto a internacionales, el Main Stage se llenó del metal de la vieja escuela con Megadeth, donde todos coreamos juntos su “Symphony of Destruction” creando una energía especial en el festival, como si de una eléctrica invocación se tratara. Scorpions también tuvieron un importante papel, y a pesar de anunciar su retirada en 2014, parece que aún se resisten a dejar la música… algo que nosotros no queremos perder. Este segundo día de festival estuvo también algo ensuciado, por así decirlo, por los cambios de horario que hacían solaparse conciertos que no estaban previstos o mover de hora a los galos Rise Of The Northstar entre otros inconvenientes. Sin embargo, fue una jornada tranquila y sin percances de ningún tipo. Para terminar con el viernes, Turnstile y Sick Of It All incendiaron el Chaos Stage a base de movimiento, pogos, walls of death y las guitarras más duras, acompañadas de las potentes y desgarradoras voces de los cantantes.

Fotografía por Toni Villén

Llega el sábado y con él un sold out que sólo Kiss y Prophets Of Rage podían provocar. Pero nos es imposible hablar exclusivamente de los cabeza de cartel. Porque después de dos días de festival, Amenaza de Muerte abrió increíblemente este Capítulo XIII con un guitarrista que bajaba para tocar con todos nosotros, mientras se hacía un circle pit a su alrededor, en el cual acababa participando subido a caballito mientras tocaba la guitarra. Sí, algo muy, muy loco que sólo esta banda de deathcore beatdown tenía “la osadía” de hacer. Además, Somas Cure estrenaba el Main Stage con la potente voz de Txema Fonz y unos cambios increíbles de tono, de melódico a gutural… que nos dejaba “locos”, además de disfrutar de los nerviosos riffs del gran Álvaro Longarela, a la guitarra. Bellako y Ánteros también llegaban al Resurrection Fest, ambos desde Barcelona, aunque con diferentes propuestas musicales. Mientras Bellako sacaba nuestro lado más salvaje, Ánteros nos sumergía en un espectáculo intimista, con su universo de “Cuerpos Celestes” donde se desnudaban (musicalmente hablando) con melodías oscuras y una voz rota, desgarradora que podría recordarnos a otras bandas referencia como Viva Belgrado o los internacionales La Dispute.

Frank Carter tuvo doble presencia durante el festival, además de firmar a un gran número de fans durante el evento. Algo que para nosotros es digno de agradecer al festival.  ¿Y por qué esto de la doble presencia? Resulta que no sólo tocó para todos nosotros sino que se subió una vez más al escenario para sorprendernos con la colaboración en “Killing In The Name” junto a Prophets Of Rage, donde acabó saltando al público.

Fotografía por Mias

Y si de anécdotas va el festival, una de las mejores podríamos decir que fue el momento en que salieron los “ResuKids” para colaborar en un tema con Thy Art Is Murder. Tras acabar el tema, el público comenzó a corear el “niños, niños, futuro, futuro” de Los Simpsons. es entonces cuando Chris “CJ” McMahon se acerca a todos nosotros para preguntarnos qué estábamos cantando con tanta efusividad. Tras la explicación de uno de los fans, es él mismo el que decide unirse a la masa, en versión “australiana”, con una gran sonrisa dibujada.

Por supuesto, hemos dejado otras muchas bandas atrás sobre las que hablar… ¿te falta alguna en especial? Si estuviste, no dudes en dejarnos un comentario. Y si quieres conocer todos los detalles de alguna otra, ¡pregúntanos!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.