Música

“Mondo Sonoro 25 Años”: el repaso definitivo a más de dos décadas de música nacional

Mondo Sonoro celebra su “Boda de plata” en la música, por todo lo alto

El medio musical independiente nos sorprende con una gran compilación de éxitos en formato doble CD y doble vinilo (editado y distribuido por Larvin Music) que ya está a la venta

Nos remontamos a 1994, nos sentimos identificados. Por aquel entonces, Mondo Sonoro surgía de la gran inquietud que desde este medio también compartimos: la difusión de la música y proyectos artísticos que no gozaban de repercusión en los grandes medios convencionales de comunicación. Un medio referente que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida, que ha ido de la mano y nos ha visto crecer, porque junto a la música, también nosotros, como público hemos ido madurando. Porque somos quienes escogemos también las tendencias, porque nos emocionamos junto a ellos, en estos inicios de la Mondo, con el “Devil Came To Me” de Dover antes de la llegada de los temidos 2000, cuando aún parecía que Nirvana seguía entre nosotros y también cuando el pop-punk internacional y el punk rock llegaba a España, influenciando a nuevos artistas y creando inquietudes que después se materializarían en nuevos proyectos. Y es también así como comienza esta compilación, con uno de los temas, que como toda la selección de estos 25 años, son difíciles de olvidar.

 

Este cuidado repertorio envuelto sobre un diseño maravilloso, incluye un extenso libreto en el caso del CD, donde poder leer de manera parcial alguna de las publicaciones que se han realizado en estas más de dos décadas con las que ahora nos es inevitable sentir algo de nostalgia. En el “prólogo”, llamémoslo así, Joan S. Luna, Jefe de Redacción del medio, se sincera con todos nosotros, para hablarnos sobre esta ocasión tan especial. Y es que, como él bien dice, “el camino ha sido excitante.”

Un tributo excelente, versátil, emocionante. 22 temas con los que viajar hacia el pasado y pensar también en el futuro. ¿Qué nos depara, qué le depara a la música? Antes de brindar cualquier diagnóstico, volvamos atrás para valorar todo lo que estos años la música nos ha regalado. Una Mala Rodríguez que como un huracán, impactó en el rap para dejar boquiabierta a toda la escena en “Tengo Un Trato”, y por supuesto, el “Vivir para contarlo” que todos nosotros hemos coreado escuchando a Violadores del Verso. Por supuesto, Mondo Sonoro tampoco ha olvidado a Berri Txarrak, que este año pone fin a sus tantos años de carrera, con los que el medio les recuerda en “Oreka”.

Y entre tantos temas, reconocemos un fuerte peso en la música que estas últimas décadas ha llenado festivales como el Festival Gigante, el San San, el antiguo SOS o el Festival de Les Arts: el indie, indie-pop y otros géneros alternativos con los que hemos bailado junto a Triángulo de Amor Bizarro hasta el amanecer o nos hemos “Fascinado” en un directo de Sidonie. Finalmente, es muy interesante que hayan elegido a C. Tangana para cerrar este doble disco. Podríamos decir que incluso, es también casi como el final abierto de una película. Un guiño, probablemente, hacia la tendencia de la música actual… ¿quién sabe?.

Enhorabuena y felicidades, Mondo Sonoro.

Gracias por acompañarnos estos años, y los que quedarán aún por disfrutar junto a vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: