Música

ChooRock celebra su XXI Edición junto a Berri Txarrak

Viajamos hasta Corral de Calatrava para participar en el 1er Encuentro Provincial de Festivales de Rock

Durante el festival descubrimos a River Crow y disfrutamos de grandes bandas como Sexy Zebras y Berri Txarrak

La mañana del 27 de Julio llegábamos a la localidad de Corral de Calatrava, que para quien no sepa aún orientarlo aún en el mapa, es un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real. Allí, nos esperaba una jornada matinal en la que disfrutar de dos interesantes mesas redondas cuyo poder de convocatoria fue realmente potente, quizás por ser la primera edición de este encuentro o tal vez por el propio interés que suscitan estos temas, ahora literalmente, sobre la mesa.

Si bien en la primera parte se habló sobre el papel de los festivales locales y de pequeña escala, contratación de artistas, o la representación femenina en carteles, así como el planteamiento de un trabajo alineado y hermanamiento entre las distintas propuestas de las localidades cercanas, en la segunda tuvimos el placer de participar junto a compañeros de otros medios como Insonoro o La Mancha Rock en un debate sobre la importancia de los medios alternativos para fomentar festivales de esta índole y el trabajo de mantenimiento que suponen los medios autónomos y sin financiación.

Después de cerrar satisfactoriamente este primer encuentro tras una rueda de preguntas por parte de los asistentes, era por la tarde cuando ChooRock arrancaba con su propuesta musical, abriendo a las 17:30 en la Piscina Municipal, Juan Abarca (Mamá Ladilla) que nos hizo disfrutar de su ingenio en una tarde en la que la naturaleza jugó a su antojo. Pocos valientes se atrevieron a bañarse, entre el viento y la ligera lluvia, así que todos los que pudieron se congregaron bajo techo para dar calor a Juan Abarca, que tocó con su guitarra en un formato acústico.

Más tarde, se abría el recinto del festival, en el que convidaban a todos los asistentes a una buena “chorizada” (gratuita), en la que también ofrecieron morcilla y “flashes” para combatir el calor, un reclamo diferente por el que muchos decidieron también acercarse al festival. Ya después de este “aperitivo”, nos llegaba un primer plato (y fuerte), los chicos de River Crow, banda local elegida para abrir el festival.

Si ya pudimos disfrutar de esta gran banda en Resurrection Fest el pasado año, regresábamos ahora para comprobar como, a pesar de su corto tiempo desde su formación, siguen demostrando una madurez aplastante con la que pisar las tablas (y salirse de ellas). Muestra de ello también es su participación en el Wacken Metal Battle Spain, quedando a las puertas de tocar en el festival… pero con muchos riffs que llevar cruzando carretera. “No More Redemption” sonaba con fuerza, moviendo al público que comenzaba a llegar al festival.

Una locura en la que David, frontman de la banda, se sumergía para transportarnos por sonidos que tan bien saben a clásicos como Black Label Society o Pantera, de la que se atrevieron a versionar una canción. Su explosividad, que nos transporta de algún modo a un ambiente con matices muy stoner, llegaba a su punto más alto cuando decidieron que el escenario se había quedado pequeño para su espectáculo y bajaron junto al público, en un par de ocasiones, para tocar sus imponentes temas.

Y como bien dicen, tras la tormenta llega la calma. Así, Chiki Lora pisaba la tarima celebrando sus 37 años con nosotros. Aunque no trajo tarta, podríamos decir que su actuación en el ChooRock puso la guinda al pastel. Quien fuera ex-Canteca de Macao, presentaba frente a todos nosotros su nuevo proyecto, un trabajo co-producido con Juanito Makandé, que efectivamente trae consigo olor a mar, desde la costa sur.

Chiki Lora nos regalaba su ‘Ura’, segundo álbum del artista, con todos sus matices: funk, reggae, salsa o rumba que hacían bailar a muchos de los asistentes. Porque con “Caminando” los pies se nos iban solos, mientras nos insuflaba un buen chute de felicidad. Y también entre palmas, Chiki Lora interpretaba “Almería” en un viaje sinestésico hasta la localidad, repasando temas de su primer LP, que nos traía un buen recuerdo de este álbum publicado allá por el 2016.

Ya a las 23hrs Berri Txarrak entraba en acción.

Ya sea en un gran escenario de un macro festival o en uno de un evento local, su manera de arrasar es espectacular.

Desde su entrada, Berri nos deslumbraba con “Jaio.Musika.Hil”, un tema que sigue emocionando tras más de diez años desde su publicación. A este le seguía “Gelaneuria”, haciendo un buen repaso discográfico con el que viajamos hasta el quinto álbum de la banda. Entre su selección, no faltaron en el setlist temas clásicos como “FAQ”, que seguía a los anteriores, cerrando como vienen a acostumbrar con “Katedral Bat” y “Oihu”.

Temas como “Ikasten” aparecieron en la segunda mitad del concierto, pero no sin antes emocionarnos con “Zertarako amestu”, que aunque han acompañado con un mural de leds que parece trasladarte a un cielo estrellado en Viña Rock, Download o Resurrection Fest, Berri lo hacía en este caso sin ningún tipo de floritura decorativa, y sin embargo, eran totalmente efectivos… pelos de punta.

Con “Poligrafo Bakarra” se nos saltaron algunas lágrimas de la emoción, mientras observábamos a un público que según se iba calentando el escenario, también ellos se llenaban de la fuerte energía con la que Gorka, David y Galder interpretaban cada uno de estos temas cuidadosamente seleccionados. Nos hicieron gritar (“bat, bi, hiru, lau!”) momentos antes de este momento, también para saltar junto a “Zerbait Asmatuko Dugu” y nos volvieron a sorprender con un puente en el que versionaron “Toro”, canción de Columpio Asesino.

Definitivamente, este fue uno de los conciertos más cercanos vividos desde su creciente popularidad, donde Gorka bajó al público en más de una ocasión para romper las barreras del escenario y cantar con unos fervientes fans que lo dieron todo y más durante este directo, que por supuesto, quedará para nuestro recuerdo.

Para poner el broche final, Sexy Zebras, Cheb Rubën y Radiocrimen se unían entrada la noche para completar el festival. Los madrileños regresaban en su formato completo por segunda vez consecutiva al festival, con una buena dosis de rock y mucha energía que gran parte del público había también reservado para verlos. Así, con mucho movimiento en escena, interpretaron “Yeah” para ir abriendo boca a los asistentes al festival, que disfrutaron de su música entre pogos y coros, como el que muchos se atrevieron a hacer con “Mami” o “El semental”.

Pero la banda no se olvidó tampoco de interpretar grandes éxitos como “Sexo y Marihuana”, “Búfalo Blanco” y “Quiero Follar Contigo”, bajando también del escenario para compartir con el público sus canciones más cañeras. No podían hacer dado más cera al escenario, entre unos y otros estaba completamente pulido y preparado para esperar a Cheb Rubën.

A pesar de la retirada de algunos, fueron también muchos los valientes que decidieron quedarse una vez más hasta los últimos artistas de la noche. El manchego Cheb Rubën es sino el primero, uno de los precursores con el que bañar de rap una edición de ChooRock, pero es que este es, como poco, un artista excepcional. Con unas letras críticas, profundas, y de tinte un tanto oscura, Cheb nos metía en su mundo y en historias como “Nostalgia”, “Cuídate” o “Manos Manchadas”, demostrando cómo deben abrirle hueco en la escena con su lírica. Finalmente, nos despedimos de esta edición de ChooRock con Radiocrimen, que aterrizaban en el escenario tras su paso directo por el Tresparock de Burgos, para “desearnos las buenas noches” con mucho punk rock y esperemos que aunque con “Terror” y otros muchos temas, sin pesadillas.

Así finalizaba un ChooRock al que animamos a asistir en su próxima edición y felicitamos a su organización por el total cuidado del evento. ¡Por muchos más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: