Música

Attila: más controversia, más villanos que nunca

El próximo mes de diciembre llegarán a la Península con su ‘Villain Tour’

Su séptimo álbum de estudio causa polémica para su gira europea

Attila regresa a los escenarios con una nueva publicación bajo el hombro: ‘Villain’. Este diciembre además, tendremos la oportunidad de poder verlos en directo en las ciudades de Madrid y Barcelona (14 y 13 de diciembre respectivamente). En este nuevo álbum la banda se estrena con el nuevo batería Bryan McClure y diez contundentes, breves (pero intensos) venenosos temas en los que continúan envolviendo su música de fiesta y oscuridad una vez más. Desde la salida de ‘Villain’ el 22 de febrero, primer álbum lanzado después de dejar SharpTone Records y el segundo disco autoeditado, las críticas hacia éste han sido tan extremas como su sonido.

Para los propios medios estadounidenses, los chicos de Atlanta regresan manteniendo su esencia de metalcore en un álbum mucho más pesado que los anteriores, recopilando todos los elementos de sonido de sus trabajos previos. En ocasiones oscuros y atmosféricos como en “Toxic” con un riff muy propio de Disturbed, “Bad Habits” que rescata una sección de nu-metal en la melodía, el aclamado “Subhuman” de las que todas las críticas (hasta las negativas) dan un balance positivo o incluso con tintes de heavy metal en otras como “Still About It”… Pero hay opiniones divididas no en tanto en cuanto al propio sonido de la banda (que unos alaban y otros dicen haber pecado de no saber evolucionar), sino más bien al contenido y mensaje del disco. Como ejemplo, “Still About It” es una canción que muchos celebran por la “incorporación de una voz femenina”, la intro en clave de rap/trap o los coros del estribillo, pero que también está dando grandes quebraderos de cabeza. Y es que este segundo single previo a la publicación del álbum tiene unas letras bastante explícitas sobre una relación sexual que han expuesto a la banda a duras críticas.

Tildados de sexistas y abusivos, Attila se ha labrado con este tema una fuerte vibración negativa a su alrededor, donde muchos se preguntan hasta dónde llegan las posibilidades de crecimiento de la banda. Sobretodo tras esta ocasión donde han tenido que recurrir a un pensamiento tan simple como el de llamar “perra” a una mujer durante una canción, mientras dicen saber lo que quiere, regodearse de los lujos y las drogas que les rodean y, por supuesto, de tener una mujer siempre dispuesta a mantener relaciones… ¿es esto un reflejo de las frustraciones y complejos del pasado de su vocalista, que ha evolucionado de ser un rechazado nerdy a un reconocido vocalista de la escena metal?

En este punto nos planteamos la intención y contexto del álbum, donde nuestro pensamiento crítico continúa alimentándose con otro nuevo ejemplo, su canción principal “Villain”, donde encontramos a un Chris Fronzak gritando un himno de fiesta sobre el alcohol y las sobredosis. ¿Son estos los valores reales de la banda o es realmente una crítica a un sector de la sociedad?¿Son ellos los que se consideran “villanos” o, de nuevo, es un calificativo en el que describen la actitud de un personaje, ideal para este agresivo, festivo y contundente álbum?. Es entonces cuando recurrimos a la lectura de diversas entrevistas en las que promocionaban el lanzamiento de este trabajo. Y es el propio vocalista el que decide no mojarse demasiado hablando sobre este tema, donde de alguna manera banaliza la interpretación de sus letras, pues él mismo llega a decir que este álbum, que es ahora más Attila que nunca, es un himno para la fiesta, no tiene relleno, es directo, va al grano. Y sin duda, no le da excesiva importancia al contenido, que ve más como una creación artística que como un propio posicionamiento del la banda. 

Con todo, si de algo estamos seguros, es que en España les espera una gran acogida. Si bien en 2016 durante la gira de ‘CHAOS’ tuvieron que cancelar su tour europeo, donde pasaban por Resurrection Fest, en esta ocasión podremos ver a la esperada banda en directo, además acompañada de grandes artistas como Veil Of Maya y Sylar.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: