Playa Cuberris: se hacen gigantes en su segunda Riviera en Madrid

La banda madrileña volvió a tomar la plaza principal de su ciudad con sólo un mes de diferencia gracias a Vibra Mahou.

Parecía que este Jueves Santo no iba a tener ningún plan apetecible que me despegara del sofá de mi casa…pero siempre hay un buen concierto para huir de la vida sedentaria. Esta vez era el turno de Playa Cuberris y me bastó el mensaje de un amigo para ir con él a ver a la banda en La Riviera. Un concierto enmarcado en el ciclo Vibra Mahou, que representaba la segunda fecha de la banda madrileña en la sala de mayor aforo de Madrid, solo un mes después de haber hecho sold out en el mismo lugar.

Fotografía de archivo

Al entrar y ver todas las filas de butacas plegables colocadas en un lugar tan inmenso me dio una sensación rara. Parecía más una graduación de colegio o universidad que un concierto. Pero así son las cosas ahora y no son tiempos para hacer remilgos. Pronto vi muchas caras conocidas de la escena rock capitalina: el fotógrafo Juan Pérez-Fajardo, los cantantes Tucho y Marc Wile, gente de los grupos Kitai, Cives y Morochos, etc.

Playa Cuberris es un grupo que ya se ha convertido en uno de los puntales del nuevo rock estatal y cada concierto suyo es una fiesta de la música.

Pasadas las siete y cuarto de la tarde la banda saltó al escenario con Oasis sonando de fondo. Buena elección musical, no en vano Pedro Girón (cantante de Playa Cuberris) es lo más parecido que tenemos a Liam Gallagher en España. Desde el primer momento el cantante salió a por todas, animando al público desde el minuto cero. Su energía era tan contagiosa que la sala pronto se vino arriba.

La formación de la banda volvió a ser de seis músicos, los cinco “playas” de siempre (Pedro, Álvaro, Daniel, Roy y Alex) y Sergio Rojas. Este excelente cantautor se ha incorporado a la banda como guitarrista de apoyo en directo. Tras la primera canción (“Algo Especial”) Pedro dio las gracias a todos los asistentes por apoyar la cultura en momentos tan difíciles. Y no hay nada mejor que un buen rock and roll como “Viernes Verdes” para pasar este año tan aciago que estamos viviendo.

El concierto pronto se convirtió en una bocanada de temas llenos de energía y guitarreo como: “Furia Nuclear” o “Alta Tensión” (esta vez sin la colaboración de Gabi de Shinova). El público estaba plenamente entregado y no paraba de cantar los temas del último disco de la banda (‘Gigantes’). Temas como “Turín”, con un toque del mejor pop rock clásico italiano. Playa Cuberris desprenden un aire de dandies canallas que engancha a la primera escucha. Su música es perfecta para salir a quemar la ciudad y su noche.

Por casi petición popular llego el turno de su canción “Maria Isabel”. Un rock pantanoso de coros épicos que recuerdan al mejor pop rock patrio.

Nuevos clásicos para nuevas generaciones.

Y tras el pertinente agradecimiento a Mahou por patrocinar este tipo de conciertos, la banda interpretó “Blues de Nevera” (otro tema de su segundo disco ‘Entrar a Matar’). Una canción que no es tanto un blues como un rock muy elegante con unos obligados y ritmo trepidante. Es buen momento para puntualizar el buen gusto de la banda en los arreglos musicales por parte de cada miembro del conjunto, con especial atención a las líneas de bajo de Roy Santana. Tras esta canción llego el turno de “Zepelín”, una canción de power rock perteneciente a ‘Gigantes’, disco que ya espera continuación según afirmó Pedro. Y desde luego que muchos aguardamos con ansia la llegada de ese cuarto disco.

Fotografía de archivo

La banda paró un momento el concierto para dar las gracias a todo su equipo. Todos sabemos que cada gran bandaza tiene mucho gente velando por ellos en las trastienda y Playa Cuberris cuentan con un tremendo equipo encabezado por su manager Damián Lozano de Entrebotones.

El concierto prosiguió con “Atrévete a Perder”, un tema en el que Girón aprovechó para presentar a toda la banda. Casi al final del concierto llegó el turno de “Marte”, la primera balada de la noche, una canción que puso a todo el personal los pelos de punta mientras la cantábamos a pleno pulmón. Un momento precioso que terminó con un aplauso generalizado. Tras esta canción llegó el turno de recordar amores de verano con Victoria y después de gozar con el sonido stoniano de Rey de la Ciudad. Y sin duda Playa reinaron este jueves en Madrid.

Fotografía de archivo

La banda encarriló la recta final del concierto con el tema “Gigantes”. Si Bowie cantaba que podemos ser héroes por un día, Playa Cuberris nos llama a ser gigantes y a levantar el ánimo pese a todo y contra todo.

El fin de la fiesta lo marcaba el deadline del toque de queda en Madrid. “Locos de Atar”, uno de los grandes hits de la banda, sonó por todo lo alto en la sala, con mecheros y linternas de móviles entre el público incluidos. El bis fue para la hipnótica “Luces de Neón”. Y con ese tema Playa Cuberris cerraron el telón en Madrid…por el momento. Que gran concierto y qué bueno no haberme quedado en el sofá.

Gracias Playa Cuberris.

Fotografías desde el público, de Marc Wile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .