La banda madrileña aterrizaba en la Sala Vesta tras el estreno de su último single “Mala Feminista”

La formación demostró en su concierto un gran salto cualitativo cara a sus próximos cortes

El pasado jueves 3 de Junio volvimos a ver a Jordana B, esta vez con su formación renovada, en la capital. La agrupación nos presentaba su recién estrenado “Mala Feminista” junto a nuevos cortes que verán la luz en los próximos meses.

Empezaban así sirviendo un plato fuerte con “Dicen de Ti”, poema que María Solá Oteyza convirtió en su primer single como artista en 2019. Una canción sobre ya un lejano exnovio que mezcla la sátira con un punto vengativo que al público le encanta hacer suyo en cada concierto. Del dramatismo del spoken word de este hit, pasamos a descubrir nuevas pistas de su próximo trabajo con “Club de Fans”, de bajo trepidante y guitarra ácida, con un potente puente instrumental en el que se empasta la misma melodía entre ambos instrumentos y unoos coordinadísimos coros por parte de Mónica, que parece bailar a la batería.

En el dinámico directo tuvimos también conversación y confrontación de dilemas con cada miembro de la banda, comenzando por María, vocalista de la banda, que nos explicaba el concepto de “Clase Media”. Éste, es un tema que trata sobre “lo que mola tener dinero sin hacer nada mientras estás parado, sólo porque lo pagan los padres, y cómo no empiezas a apreciarlo hasta que comienzas las prácticas y te conviertes en la clase baja”. Una canción que refleja una realidad tristemente muy común e intergeneracional, tocando a Millenials y Gen. Z por igual, pero que Jordana B. trata alegremente a la par que furiosa con su melodía post-yeyé, que el público aplaudía en el estribillo.

Jordana B Sala El Sol Blanquinni

Fotografía de Archivo por Blanquinni | Jordana B. en Sala El Sol

“Superstar” seguía el concierto tras una ligera pausa para hidratarse, donde llaman a María una “diva”, pero “diva bien”, para bailar frenéticas ella y Jesi, bajista de la agrupación durante la introducción instrumental que entremezcla el garage surf con el pop. Entre la renovación de sonido de la banda, encontramos también influencias probablemente más punks, como el riff que nos presenta “Terapia”, que bien puede recordarnos a los Ramones y que María consigue endulzar con su voz, junto a la banda, dando un giro muy interesante a estos matices, en un balance entre la intensidad y la calma que transmite la consistente, repetitiva y pegadiza canción.

Pero no todo iba a ser pura metralla. Llegaba entonces el momento romántico de “bajona cuqui” con “Otro Bisturí”, donde vemos a la cantante desnudar su voz junto a la guitarra, otorgando a las butacas uno de los momentos más sensibles del concierto, que más tarde acompañan Yessi y Monica haciendo su réplica coral. Con ello, jugaron a engañarnos dando paso a la supuesta balada “Mi querido A. O.” que se transforma progresivamente en un tarareable himno, regalando también a los presentes un impactante solo de bajo por parte de Jesi.

Demostraba Jordana B. estar en toda forma y ser capaces también de versionar canciones para darles su propio punto. Era el momento de interpretar “Cuando tu vas”, un himno para toda aquella persona que ha sufrido esos momentos de sentimentalidad chandalera junto a Chenoa. Como bien dice la banda, artista infravalorada, ya que en realidad podría perfectamente ser precursora de esa actitud de C. Tangana y su “tres días con la misma ropa puesta” del “Tú Me Dejaste De Querer”.

Vaticinándose el final, celebrábamos un nuevo adelanto aún no publicado con “Verano en Madrid”. Éste es el próximo single de la banda, que sale dentro de unas dos semanas y habla del otro lado del verano en la capital.

Citando a la propia agrupación: “No del de las fotos de influencers ni de la gente que se va a Jávea o a Menorca. Habla de la parte que se queda currando en los bares, levantando el verano para el resto”

Y sin mediar palabra, hilaban con “Mala Feminista”, su recién estrenado single y videoclip, levantando (metafóricamente) al público al grito de “¿de qué vais?”, que retumbaba por toda la sala. El fin llegaba con “Cumbia B”, mostrando una bellísima manera de envejecer para este sencillo de pre-pandemia, que se sitúa en cabeza de sus reproducciones (+100.000 en Spotify) en el directo. Terminaban cerrando el círculo igual que lo empezaron con el bis de “Dicen de Ti”, siendo esta una gran noche para todos los miembros de Jordana B. y su público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .