La banda bilbaína Debajo del Paraguas se presentó en Madrid el 12 de marzo acompañada de los cantautores Cris Imaz y Ángel Calvo

Pop de altos vuelos que llenó de música la noche lluviosa madrileña

Debajo del Paraguas es una de esas bandas emergentes de la que llevaba mucho tiempo escuchando hablar. Siempre todo el mundo me hablaba muy bien de la banda y su sonido pop. Aprovechando que bajaban a tocar a Madrid desde Euskal Herria se me presentó la ocasión perfecta para poder disfrutar de su música en directo.

Así que, en una noche realmente lluviosa en la capital, armado con mi cámara de fotos y mis notas del móvil fui al Café La Palma donde, nada más llegar, ya me encontré con esos amigos que tan bien me habían hablado de la banda. Y es que, pese a la distancia, el grupo ya ha conseguido formar en Madrid un grupo de fans muy consistente.

El concierto contaba con dos teloneros de los cuáles ya he escrito ríos de tinta en esta web. Voy a escribir un poco más de ellos porque son tan fantásticos que nunca está de más recordarlo.

El encargado de abrir el bolo fue Ángel Calvo, un letrista y guitarrista extraordinario como pocos.

Armado con su acústica y su don de palabra interpretó un puñado de canciones, a destacar «Prepotente» y «Paz». Esta última canción fue interpretada a dúo con Cris Imaz. La fusión de las voces de ambos fue tan mágica como el propio mensaje de la canción. Siempre se me cae una lagrimita con las canciones de este hombre.

Tras «Paz», Cris Imaz tomó el control del micro. El dúo interpretó «Impacto», el nuevo single de la cantautora. Una canción hecha para recorrer las autopistas nacionales sin dejar de pisar el acelerador. Espero que suene bien alto en la furgoneta de Cris cuando se vaya de gira a llevar sus magníficas canciones por toda la península.

Hubo tiempo para que la artista nos enseñara un nuevo tema. Aludiendo a la presentación de esta canción os digo:

Cris Imaz tiene un estilo muy definido, quizás no abarca todos los caminos musicales posibles pero es tan auténtica en su música

que da igual, pues el camino de rock acústico que ha escogido suena maravilloso en sus manos.

Tras la actuación de los artistas invitados llegó el turno de la banda principal. Debajo del Paraguas dejaron claro desde el principio que apuestan por el buen pop de calidad del norte. Pop de toda la vida, pero con el lenguaje de unas chicas y chicos muy jóvenes que tienen un hambre inmenso por comerse el mundo.

El desarrollo instrumental del grupo es fantástico, con unas guitarras acústicas muy cuidadas (Jon) y un uso del ukelele en ciertos puntos muy interesantes.

Mención especial al batería (Koldo), que es capaz de crear aun base rítmica super consistente pese a no haber bajista (las líneas eran disparadas por secuencias).

El grupo tiene melodías muy cuidadas y llenas de buen gusto y el público estuvo entregado a corearlas desde el minuto uno. Canciones para perderse en cualquier playa mientras miramos el paso del tiempo y nos llenamos el pecho de alegría. No está de más ante un panorama emergente donde se suele tender más al lado depresivo musicalmente hablando (algo generacional perfectamente entendible en los tiempos que nos ha tocado vivir).

Con los temas «Ni conmigo ni sin mi» y «Acuérdate», la banda se puso un poco más melancólica tras un inicio de concierto fulgurante.

Los arreglos y bases disparadas le dan a la banda un cierto punto de trip hop muy interesante.

Sin duda alguna, las de Bilbao hacen un pop adulto que podría sonar en cualquier radio a nivel estatal.

Me gustó especialmente su canción «Sábados Despeinados», que rápidamente intuí que era una de las favoritas del público. Un himno a los corazones rotos y a los sin sabores que nos deja el desamor.

El peso de la banda en el escenario reside sin duda en los hombros de Leyre, una multiinstrumentista excelente que con sus arreglos hace llevar las canciones a otro nivel, y Ainhoa. Ainhoa es una cantante llena de carisma, posee un tono de voz bastante distintivo y mágico y es capaz de solventar con una sonrisa y un reclamo al público cualquier pequeño desajuste que se pudiera producir durante el directo.

La primera colaboración de la noche llegó de la mano de los dos Ivanes de la banda Atacados. «De que te cansaste» fue el tema elegido. Un temazo de ritmo latino, palmas y una letra demoledora.

Después fue el turno de «Paraíso», uno los últimos singles de la banda que recuerda a los mejores tiempos del Donosti Sound.

Vila, del grupo Vaho, también se subió a cantar un temazo inédito que estoy deseando poder meter en mi playlist de Spotify.

Cris Imaz me comentaba desde abajo del escenario que “hacen falta bandas así, de un espíritu diferente”… y tiene razón, porque Debajo del Paraguas es capaz de hablar de un corazón roto desde un punto de vista lleno de alegría y esperanza, así es su tema «Suerte en tu duelo». De verdad que sonó fantástico esa noche.

El concierto cerró con la colaboración de Rodri del grupo Fugaz con el tema «TNT» donde todos terminaron cantando por todo lo alto ya casi sin voz de tanto corear.

Eskerrik asko por el concierto Debajo del Paraguas, volved pronto por Madrid.

Una crónica de Carlos Bravo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.