Música

El ENCANTO de las Basik Sessions

Encuentro (casi) semanal con tres bandas emergentes en un formato acústico: así son las Basik Sessions

Disfrutamos en esta ocasión de Andrea Dawson, The Amsterdammers y Padraig O’Connor, tres propuestas que no dejarán indiferente a nadie

Las puertas del Espacio Muelle 36 se abrieron una semana más para albergar un nuevo encuentro de Basik Sessions. El espacio que en su día fue una fábrica de toldos es ahora el hogar para el proyecto de lo que fue Rock Alive, que lleva más de 3 años permitiéndonos conocer nuevas bandas. Un plan sin fugas: tres grupos emergentes y dos consumiciones por sesión a un módico precio.

La idea es situar a los artistas al mismo nivel que el público, rompiendo la barrera del escenario y prestando especial atención a los músicos ya que se trata de un formato acústico que cuenta con el patrocinio de Mahou desde hace 1 año y con la colaboración de dFlow, marca sevillana de accesorios de sonido.

La primera en ocupar el sofá fue Andrea Dawson, acompañada por  Carlos, a la guitarra, y Frank, al teclado. Nos presenta su nuevo EP titulado “Payback”, que vio la luz el pasado 5 de octubre. En él ha trabajado durante dos años con el productor Mumbai Moon, del que se confiesa inseparable, lógico sabiendo que fueron compañeros de colegio. La joven madrileña  –aunque de ascendencia inglesa, de ahí su comodidad y naturalidad en el idioma– ya era conocida por proyectos como Nelou, pero es en este nuevo trabajo donde se ven representadas sus influencias y su evolución con mayor libertad artística.

El influjo R&B y los ritmos urbanos ya aparecen en “Strawberry Kiss” y son aún más latentes en “HIGH”, el segundo single cuyo videoclip fue dirigido por Edison Guzmán. Tras “F. F.” (Fake Friends) llega “No Sleep”, primer single en el que colabora con Anita Got Bars, ubicada en Nueva Jersey. Andrea admite encerrarse en su propio planeta al cantar y tras “Cinnamon”, tema que invita a levantarse de la silla, cierra su concierto con “Intoxicated”, que introduce comentando que siempre acaban haciéndole daño en el amor. Podremos disfrutar de ella el 7 de noviembre en el Hotel de las Letras, donde presentará el EP en un formato electrónico mucho más visual y contará con bailarinas.

Tras un breve descanso, el espacio se llena con los cinco integrantes de “The Amsterdammers” , banda madrileña formada en 2011 que ya ha participado en grandes festivales como Sonorama o Mad Cool y viejos conocidos de Basik Sessions. Se confiesan más desnudos en este formato y nos ofrecen un repertorio que incluye temas de sus dos EPs: “Early Twenties”, grabado y producido por Sergio Molina en Moba Studios en 2017, y “Things We All Should Know”, del que podemos disfrutar desde mayo presentándose como un canto a la vida.  Su sonido es fresco e inconfundible gracias a la combinación de tres hermanos y dos grandes amigos que han recorrido las calles de Europa.“Early Twenties” es el tema inicial de un concierto algo más largo que el anterior, pues el quinteto nos hizo vibrar con diez temazos de reminiscencias folk que versan con ritmos pop-rock , soplos de punk y aires surferos.

Marcos, Santiago, Álvaro, Pablo y Conrado consiguieron que nos trasladáramos a otras ciudades y a otras épocas, ya que temas como “I’m Back” evocan el new age setentero. Los más románticos podrán disfrutar de las ganas que transmite “Home” o  la nostalgia de  “Would  You”. La amistad es sin duda uno de sus motores e inspiraciones, como apreciamos en “Eternity”, tema que Marcos compuso cuando Conrado y Pablo iban a alejarse una temporada. Podemos disfrutarles el próximo 31 de octubre en la sala Alive durante el Sumerge Fest, y además, repetirán formato acústico el próximo 17 de noviembre en la sala Lucy in the Sky.

Y llegó el turno de Padraig O’Connor, el broche ideal para una velada perfecta.  El irlandés vino acompañado de Linnea Weiss, Melanie Lawrence, Kester Jones y Brugo Ragone, siendo los últimos también conocidos del proyecto.  El cantautor es habitual en la escena madrileña de micrófono abierto y se encuentra trabajando en su gratamente esperado disco.

Suele ir acompañado de su guitarra, aunque comenzó en la música con el piano. Tras más de 20 años componiendo, nos brinda maravillas como “Who’s Afraid of Virginia Woolf” o “Shipwrecked”. Su voz rasgada y su bluesy folk nos desplazan a las calles de Dublín con temas como “Up in the Air” o “Sycomore”.

La próxima Basik Session se celebra en el mismo espacio el día 26 y contará con las actuaciones de Yogures de Coco, Santiago Alonso y Elenitakatá.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.